miércoles, 20 de febrero de 2013

TAREA 20: Material recogido de la sesión #20tes

Como hemos dicho anteriormente, recopilamos numeroso material interesante de la sesión de twitter. Entre los enlaces que recibimos hemos destacado los siguientes:

PROYECTO 1:

Enlace: http://hambreymatematicas.blogspot.com.es/

Este enlace explica paso a paso el desarrollo de un proyecto utilizado en la asignatura de Matemáticas de 2º de la ESO. El proyecto se titula "El hambre y las matemáticas", y es un proyecto que consiste en el análisis del hambre y la pobreza en las distintas partes del mundo utilizando las herramientas matemáticas del currículo de 2º de la ESO. Finalmente, el alumnado elaborará un documental con los datos recogidos.
El proyecto se divide en tres fases, en las que se guiarán según los siguientes contenidos:

FASE 1: Pero... ¿¡Qué pasa en este mundo!?
  • Proporcionalidad y porcentajes.
  • Planos, mapas y maquetas. Escalas.
  • Figuras semejantes.
  • Semejanza de triángulos.
  • Construcción de una figura semejante a otra.
FASE 2: ¡¡Eso no se tira!!
  • Esferas.
  • Funciones.
FASE 3: ¿El agua cae del cielo?
  • Teorema de Pitágoras.
  • Prismas, pirámides, cilindros, conos, tronco de cono.
FASE 4: Ponemos nuestro granito de arena...
  • Estadística.

Este proyecto nos ha parecido muy interesante por distintos aspectos:

Fuente: página web de acción
contra el hambre

  • Muestra paso a paso todo el proceso que ha seguido el proyecto, con un análisis y descripción detallada del impacto y de la acogida del proyecto por parte del alumnado.
  • Es un proyecto que promueve la visión crítica en relación a la relaciones de poder entre los distintos países, las desigualdades de bienes, y la pobreza. Además potencia el análisis de estos temas.
  • Al ser un proyecto abierto, desarrolla la autonomía y motivación del alumnado, siendo dueños de su propio aprendizaje.
  • Pone en relación los contenidos matemáticos con su aplicación en la vida real.
 PROYECTO 2: NOS COMUNICAMOS

Enlace:  https://sites.google.com/site/lafamiliaiesnazari/vacaciones
 
Este proyecto consigue dar respuesta a una pregunta que durante la vida del estudiantil nos hacemos en reiteradas ocasiones, ¿para qué sirve la asignatura .....? En este caso concreto, es ¿para qué sirve la asignatura de Lengua?, con este proyecto el alumnado irá aprendiendo a usar la lengua de forma correcta en distintas situaciones de la vida diaria.

Fuente: m.radioreflejos.com
El proyecto se basa en la creación de una familia ficticia que tendrá que ir afrontando diversas situaciones como la de buscar y encontrar un piso, realizar y entender los textos propagandísticos, ir de vacaciones... En cada una de ellas, el alumnado tendrá que afrontar la situación descrita y utilizar el lenguaje adecuado.

En la página web se pueden consultar desde la presentación del proyecto, las distintas fases (ejercicios) con los que está formado hasta la forma de realizar la evaluación del mismo o distintos recursos que puede utilizar el alumnado.

Este recurso nos parece interesante por las siguientes cuestiones:
  • Pone en relación los contenidos de distintas asignaturas con su aplicación en la vida real.
  • Trabaja las competencias que aparecen reflejadas en el currículo de la E.S.O.
  • Es un proyecto motivante porque va variando las actividades a realizar y realiza las actividades tanto dentro del centro escolar como fuera.
  • Fomenta el análisis de la información que se encuentra a lo largo de las situaciones cotidianas, enseñándoles a analizarla y criticarla.
PROYECTO 3:  CEREBRO ADOLESCENTE

Enlace: http://aranzazu5.blogspot.com.es

Fuente: www.ccadicciones.es
El enlace superior es un blog cuyo objetivo es dar a conocer investigaciones surgidas en el campo de la Neurociencia y la Educación enfocadas a la etapa de la adolescencia. La autora, pretende que la información publicada sea una guía útil para adolescentes, profesores y padres.

Aunque puede no ser un recurso especialmente útil a la hora de realizar programaciones, evaluaciones o demás actividades directamente relacionadas con la enseñanza, creemos que el blog ofrece información muy interesante acerca de los adolescentes. De la misma manera que no podemos vender un producto sin analizar a nuestro cliente, no podemos enseñar sin conocer las características fundamentales de nuestro alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario