miércoles, 30 de enero de 2013

TAREA 16: Diseño universal del aprendizaje

Fuente: http://citlalic07.blogspot.com.es
El diseño universal del aprendizaje tiene como objetivo que el sistema educativo sea diseñado desde un punto de vista inclusivo. Se basa en tres pilares:  

1.- Múltiples maneras de representación (el  "¿qué?" del aprendizaje). 
      Utilización de soportes auditivos, visuales, motrizes. Utilizando formatos que más se adecuen lo mejor posible a las características del alumno.
Por ejemplo: 
  • En clase de matemáticas relacionar el significado de los números con objetos (piezas de  construcción, pinturas...) y dibujos.
  •  Dar una parte del material teórico de una asignatura combinando vídeos con explicaciones de la persona docente en el aula.
  •  Teatralización de los contenidos que se quieren transmitir. 
  • Realizar dinámicas de grupo para dar a conocer los contenidos, que impliquen el movimiento del alumnado en el aula.
2.-Múltiples manera de acción y expresión (el "¿cómo?" del aprendizaje)
     Posibilitar que el alumnado demuestre los conocimientos adquiridos de diversos formatos. Por ejemplo:
  • Utilizando dibujos.
  • Utilizando soportes digitales (haciendo un vídeo, una blog,..)
  • Realizando un proyecto.
  • Redactar el procedimiento a seguir para llegar a una solución concreta.

3.-Múltiples maneras de compromiso o motivación (el "¿por qué?" del aprendizaje).
         Conseguir que se impliquen en su aprendizaje, viendo la utilidad de lo que se aprende en el mundo real.
  • Adecuar el material a utilizar en las clases a los intereses del alumnado.
  • Intentar utilizar materiales de actualidad que susciten el interés y el debate.
  • Dar responsabilidades en el aula a todas las personas integrantes de la clase.
  • Conocer las herramientas, principalmente TIC, que utiliza el alumnado e intentar integrarlas en el aula.

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