miércoles, 23 de enero de 2013

TAREA 4: El cono de Dale

El Cono de Dale es una representación gráfica a través de la cual Edgar Dale, un conocido pedagogo estadounidense, mostraba la calidad y la profundidad de los conocimientos adquiridos según los procesos de aprendizaje que se llevaran a cabo. De esta manera se pueden distinguir diferentes métodos de aprendizaje, según los cuales, el aprendizaje será de manera más significativa o menos. 
Entre los distintos métodos de aprendizaje se pueden distinguir entre aquellos que son más activos, y los que son más pasivos. 
  1. Los aprendizajes más activos, son aquellos que están basados en la experiencia, la actividad e implicación directa, lo que llamamos "aprender haciendo" Estos se sitúan en la base del cono y proporcionan aprendizajes permanentes y de calidad.
  2. Los aprendizajes pasivos, son aquellos que se sitúan en la cúspide del cono y no requieren de una actitud activa por parte de la persona que esta aprendiendo. Estos aprendizajes no son permanentes, y se olvidan con el tiempo.
Es importante tener en cuneta que el verdadero Cono de Dale no señala numéricamente el porcentaje de los contenidos que quedan en nuestra memoria según el tipo de aprendizaje que se realice. Esto lo podemos encontrar en la información que nos muestra la Wikipedia y también el siguente enlace: http://clarion.mudejarico.es/2011/04/el-falso-cono-del-aprendizaje-de-dale/


Según lo analizado en esta clase, estamos de acuerdo con lo expuesto en el Cono de Dale, ya que según las propias experiencias que hemos vivido dentro y fuera del sistema educativo, los conocimientos que hemos adquiridos a través de la experiencia y mediante una implicación activa, son los conocimientos más duraderos en nuestra memoria. Sin embargo, aquellos conocimientos que hemos adquirido mediante un aprendizaje basado en la memoria los hemos olvidado rápidamente. Además respecto al porcentaje de los contenidos que se quedan en nuestra memoria según el método del aprendizaje creemos que depende mucho de las distintas personas, y también pensamos que son habilidades que se pueden desarrollar, por lo que son muy variables dependiendo de la persona.

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