martes, 22 de enero de 2013

CLASE 2. PENSAMIENTO CRÍTICO. El efecto de la ley anti-tabaco 2005

Foto: ricardsoler.blogspot.com/
Hemos decidido hacer la valoración del artículo titulado ¿1500 muertos menos por la ley anti-tabaco de 2005?
En nuestra opinión, el transfondo de esta pregunta es analizar la efectividad o no de la ley.
Al leer el artículo y nuestros propios conocimientos no surgen las siguientes preguntas a la hora de analizar el tema:
  • A la hora de valorar una ley, se habla de la efectividad de sus medidas. ¿Efectividad?, ¿en qué sentido?. Menos muertes, mejor calidad del aire, nos huele mejor la ropa...
  • El estudio se ha realizado en un periodo de un año. ¿Es suficiente tiempo y son suficientes los datos para relacionar directamente el descenso de la mortalidad a la aplicación de la ley?
  • Debido a la ley, ¿se ha dado una disminución del número de pesonas fumadoras? ¿En qué estudios se basan para afirmar el número de personas que dejará de fumar directamente por la ley? ¿Por qué no por ahorrar dinero, por que sus familiares se lo piden, o por el propósito de año nuevo?
Desde el sistema educativo debería conseguirse que todo el alumnado adquiriera como mínimo las capacidades de pensamiento para poder obtener una visión crítica de la información que hoy en día les llega constantemente.
Ante afirmaciones de esta embergadura tengan la posibilidad de analizar, evaluar y plantearse preguntas que les ayuden a construir una respuesta objetiva y contrastada.

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