jueves, 24 de enero de 2013

TAREA 7: EJERCICIOS SOBRE OBJETIVOS.

RELACIÓN ENTRE OBJETIVO Y COMPETENCIAS
Para aclarar estos dos conceptos, hemos intentado definirlos:
Objetivo: Expresar lo que el alumno podrá hacer, que antes de la instrucción no podía, sobre una actividad concreta a corto plazo.
Competencia: Capacidad de poner en marcha todos los recursos que tiene una persona (actitud, conocimientos, habilidades, experiencias, etc.) para afrontar una tarea o proyecto real. Dichas capacidades, pueden ser infinitas.
Pensamos que la relación entre ambos es que los objetivos forman parte de la adquisición de las distintas competencias.

TAXONOMÍA DE BLOOM
Creemos que para la correcta asimilación de los objetivos de aprendizaje, son necesarios todos los peldaños de la taxonomía de Benjamin Bloom. Siendo estos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Simboliza los pasos que hay desde el primer contacto con un contenido, el interiorizarlo, saber utilizarlo y analizar si todo ello se ha realizado de manera correcta.

Pensamos que hoy en día la asignatura de tecnología debe basarse en el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning). Implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. De esta manera se trabaja de una manera activa el objetivo relacionado con la afectividad. En el taller, se han de realizar los proyectos por lo que se trabajan destrezas psicomotrices que no se trabajan en otras asignaturas; y por último se desarrollan los objetivos cognitivos dado que es necesario analizar el problema, buscar distintas soluciones y elegir la más adecuada, modificar la solución en función de errores que aparecen a lo largo de la ejecución…

No hay comentarios:

Publicar un comentario